↑ «El récord más bestia de Messi: la ‘vuelta perfecta’». En su debut como técnico en Primera División, Pep Guardiola se proclamó campeón de liga y obtuvo el premio del Diario Marca al mejor entrenador, batiendo el récord de puntos del trofeo. Messi anotó un gol y así logró alcanzar el récord de Gabriel Batistuta de 12 goles en un solo año. Ángel Ponz fue el autor del primer gol de la historia de la que fuese el embrión del futuro Campeonato de España de Copa. El pasaporte de la Copa del Rey fue para el Athletic de Joaquín Caparrós, que había llegado a la final en Mestalla, frente al Barça, con el que cayó por 1-4, pese a adelantarse en el marcador.
Sin embargo, cuando el APOEL se adelantó en el marcador al comienzo del partido, los aficionados temieron por la clasificación para la Europa League. Koke volvió a centrar, sin dejarla caer, y Raúl García cabeceó, bombeado y de espaldas, a la escuadra rival, abriendo el marcador. ↑ «El Barcelona, también campeón del Juego Limpio». ↑ a b «El C.D. ↑ a b Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (ed.). ↑ a b «http://www.publico.es/deportes/313915/el-barca-ficha-a-villa-por-40-millones». ↑ BBC Sport, ed. ↑ DPA/Europa Press (21 de diciembre de 2014). «El Dortmund ratifica a Klopp pese al penúltimo puesto». ↑ «Señalados en la derrota».
↑ «Messi y Nino, los mejores 08/09». LFP. Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF. Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. España realizó un fútbol genial y los componentes de la selección se convirtieron en las estrellas de sus equipos. Más que ninguno de los otros diecinueve equipos. El FC Barcelona no dio muestras de flaqueza en la segunda vuelta, aunque es verdad que se dejó algunos puntos, como la derrota en el Calderón (4-3), acercándosele peligrosamente el Madrid, que encauzó varias victorias consecutivas. Real Madrid, que en el último día del mercado de verano vendió a Robinho al Manchester City por 42 millones. El FC Barcelona se proclamó campeón de invierno tras finalizar la primera vuelta con doce puntos más que el Real Madrid y el Sevilla F. C..
Con el técnico cordobés, el Málaga consiguió 36 puntos en 20 partidos, incluyendo un 1-6 ante el Osasuna, la mayor goleada de la historia del club. Así, en la decimoséptima jornada se situaron quintos a tres puntos del líder, el Barcelona. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar «culés». Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División. Por el contrario, Osasuna —que no conoció la victoria hasta la jornada trece—, RCD Mallorca y RCD Espanyol ocupaban los puestos de descenso. En el verano de 2008, el fútbol español vivía un estado de euforia con la victoria de la España en la Eurocopa, convirtiendo al país en campeón cuarenta y cuatro años después.
El FC Barcelona recibió por segunda vez en su historia el premio otorgado por la Real Federación Española de Fútbol al fair play. La Liga Nacional de Fútbol Profesional instituyó esta temporada los Premios LFP, los primeros galardones de carácter oficial en la historia de la competición. Mejor jugador del mes de enero de 2015 de la liga Adelante. Valencia se perdió la Copa América 2015 en Chile debido a una cirugía urgente de tobillo. Al final de temporada comenzaron las obras en Mestalla para habilitarlo de cara al Mundial de 1982. Al año siguiente el equipo no rindió en Liga al tener que combinarla con la UEFA primero, y la Copa del Rey después. Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y el segundo a mitad de temporada (durante el mes de enero).