Como pretemporada, el equipo jugó un cuadrangular junto a Cerro Porteño, camiseta manchester united Deportivo Pereira y América en la ciudad de Cali. El 9 de abril el Deportivo Cali perdió su invicto al caer 1-0 con Atlético Junior, invicto ganado luego de superar a Nacional, Bucaramanga y Medellín y empatar contra Unión Magdalena, América, Quindío, Millonarios y Pereira. En el siguiente encuentro, la escuadra caleña doblegó 6-0 al Quindío, ampliando la ventaja a 3 puntos, ante la derrota 1-4 de Nacional ante Millonarios. 17:34 A menos de una hora para que comience el encuentro, el Sevilla (uefa.com) todavía no ha hecho público su equipo inicial. Internacionalmente el Cali se estrenó ante el Dinamo de Moscú, campeón de Rusia, al cual venció 1-0 con anotación de Iroldo, que superó a Lev Yashin. El Cali se coronaba campeón faltando una fecha ya que Nacional empató a 0 goles contra Once Caldas. En 1920, cuatro jugadores del Athletic integraron la primera convocatoria de la historia de la selección española, que participó en los Juegos Olímpicos de Amberes.
De esta forma, tras muchas polémicas y discusiones, se concluyó ceder la plaza del equipo asturiano a uno de los dos equipos que habían caído en el descenso: el Athletic Aviación y el Osasuna. Antes de disputar la liguilla el Athletic tuvo que enfrentarse en la previa al Trabzonspor de Turquía, que acababa de ser eliminado de la Liga de Campeones de la UEFA. Arthur, muy amigo de Neymar, aseguró que le encantaría que su compatriota volviera a vestir la elástica azulgrana. Pascual Guerrero que por aquel entonces contaba con una tribuna occidental de sólo un nivel. Esta vez la arrncada fue de Rakitic tras una pérdida mortal de Correa. Faltando dos minutos para el pitazo final del chileno Mario Canesa García, Alfonso Tovar venció por segunda vez al portero italiano, estallando en júbilo las tribunas.
Cuatro minutos después, el propio Altafinni habilitaría a Omar Sívori, camiseta liverpool 2020 quien vencería por segunda vez al arquero Toledo. En enero y febrero de 1912 se disputó la III Copa Rodríguez Arzuaga entre los primeros, segundos y terceros equipos de los que entonces eran los cuatro clubs más importantes de la capital. Otra desazón para los de la capital del Valle llegaría a finales de noviembre, cuando tan solo logró el empate ante Tolima, mientras Nacional doblegaría al Cúcuta 3-1. Cali con 55 puntos estaba tan solo a 1 de Nacional. En el minuto 50, un penalti cometido por Domínguez lo transformó Koke para recuperar el empate. Esta diferencia quedaría a tan sólo 2 puntos, nueva camiseta del barça luego que el Cali perdiera el clásico del año contra Santa Fe 3-1 y Nacional ganara al Quindío con anotación en fuera de lugar al minuto 43 de la etapa complementaria.
Los restantes encuentros los ganó el Cali, ya campeón, 5-1 ante Tolima, 2-3 contra Santa Fe y 1-0 ante Once Caldas, con la nómina emergente. Independiente Santa Fe, quien se llevó el título de ese año. Faltando ocho fechas para acabar el torneo, el Deportivo Cali y el Atlético Nacional presentaron una lucha incesante por el trofeo de ese año. Una serie de toques de cabeza entre los zagueros del Atlético de Madrid desembocó en un pase a Asenjo por parte de Juanito. El equipo fue transportado lentamente, debido a la afluencia de vitoreantes aficionados, por la ciudad en la máquina número 10 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la cual fue conducida por Abelardo Mora.