Al final de la nave hay una camiseta del sevilla 2018 espadaña de ladrillo. El 3 de mayo se proclama campeón de Liga al derrotar, a cuatro partidos del final de la competición, al Celta de Vigo en el estadio de Balaídos por 0-1, con gol de Eto’o. Ese mismo día cumplió 300 partidos oficiales con la camiseta blanca. «Es un orgullo cumplir tantos partidos con la camiseta blanca y poder hacer historia. En su nueva demarcación destacó de inmediato hasta el punto de que en los primeros siete partidos que encadenó como central el Madrid encajó tan sólo un gol. La falta de laterales diestros en el equipo y en el mercado —incluso también en la Selección Española— hizo que Ramos terminara por adaptarse a su nueva posición.
Tras la ida (que el Madrid perdió por 1-2 en el Bernabéu) se habló de una discusión entre Ramos y Mourinho —en la que también participó Casillas— durante un entrenamiento en Valdebebas. En el partido de vuelta el central acabó expulsado y antes de abandonar el césped Mourinho le dijo algo al oído que después en rueda de prensa con quiso revelar. Incluso el propio Mourinho llegó a declarar en noviembre de ese año que «Sergio ha crecido jugando en esa posición». El sevillano se mostró «contento» y se refirió también a la contratación del central alemán Christoph Metzelder —fichado en marzo de ese año— asegurando que «me gusta que haya competencia, me gusta que haya jugadores que ocupen mi misma posición». En ese partido, debió ser sustituido a causa de unos problemas musculares, por lo que su presencia en la final estuvo en duda hasta el último momento. En esta segunda final disputada ante el Atlético de Madrid, fue elegido mejor jugador del partido, tras volver a marcar en una final continental y haber trasformado su lanzamiento, en la decisiva tanda de penaltis.
En dieciseisavos de final eliminó al Atlético Ceuta (remontó un 4-2 adverso a domicilio venciendo en El Arcángel 5-0). En octavos la víctima fue el Europa del barrio de Gracia barcelonés (1-1 en la ida y 4-0 en la vuelta). El juego de por sí fue una dominación completa por el Barcelona, con un 5-0 categórico sobre su eterno rival. A partir de ese momento, el juego se endureció y muchos jugadores comenzaron a recurrir a la violencia. Pese a la derrota del Madrid en ese partido el defensor celebró su centenario marcando un gol. Como central, además, Ramos no vio mermado su potencial ofensivo y el 19 de octubre marcó —ante el Lyon en Liga de Campeones— su primer gol de la temporada. El 20 de octubre de 2007 —ante el Espanyol— Ramos cumplió 100 partidos de blanco.
El 1 de octubre logró su primer doblete en el 2 a 1 sobre el Deportivo Alavés. Los madrileños eran favoritos sobre el papel, sin embargo cayeron ante los pucelanos perdiendo por 2-1 en la ida y en la vuelta por 1-2 en un partido disputado en el Estadio de Chamartín. La presencia de Voro fue interpretada casi como un talismán al lograr el equipo dos victorias consecutivas ante Alavés (2-1) y Leganés (1-2), a pesar de que seguían errores defensivos y problemas en la creación de juego. El 21 de marzo de 2012 —en el empate 1-1 ante el Villarreal Club de Fútbol en El Madrigal— Ramos fue expulsado tras doble amarilla.
Durante la siguiente temporada, fue Ramos quien portó el brazalete de capitán en los partidos de Liga, debido a la suplencia de Iker Casillas en esta competición. Además el club aumentó durante este inicio de temporada un 80% la venta de camisetas respecto al año anterior. Durante el acto el central declaró que «Espero poder retirarme en el Real Madrid». El Fútbol Club Barcelona se impone al Real Madrid Club de Fútbol por un global de 5 a 4 (2-2 en Madrid y 3-2 en Barcelona) en la Supercopa de España. El 2 de marzo, marcó en un Clásico ante el Fútbol Club Barcelona.