El Athletic de Madrid disputó sus partidos como local en el recién construido Campo de Vallecas. Jugó en el Estadio Puente de Vallecas compartiendo su uso con el Racing Club de Madrid (en el lugar dónde actualmente se encuentra el campo del Rayo Vallecano de Madrid). En el 45, justo antes del descanso, Otero entró por banda derecha y su centro chut sorprendió a Víctor Valdés, y supuso el gol de la igualada en un momento crucial del partido. El primer partido se jugó en el estadio de El Calvario y lo ganó el Salamanca por 1-0. En la vuelta, una semana más tarde, el cuadro madrileño goleó por 6-1 a los charros sin problemas para pasar la eliminatoria. Durante el encuentro de vuelta, los madrileños no consiguieron pasar del empate a cero, con lo que volvieron a caer en copa, ratificando su mala racha en esta competición. El 23 de diciembre el Athletic venció en la ida en el Malecón por 3-2. Para la vuelta, en el Stadium Metropolitano, les bastó con un empate a 1 para seguir adelante en la competición.
Esta victoria les servía para mantenerse en los puestos de cabeza, quintos con 52 puntos, a tres del tercero, el Betis. La séptima ronda del torneo la disputaron los 4 vencedores de cuartos de final. En los cuartos de final, también le tocó al Atlético Aviación un Segunda División, en este caso el recién ascendido Real Sociedad. Tras la decepción liguera, el Atlético se fijó como objetivo la Copa, una competición que nunca se le había dado bien. Como campeón de liga estuvo exento de los dieciseisavos de final, así que accedió directamente a octavos. El Athletic Aviación partía como principal favorito para el Campeonato de Liga.
En la fase previa, el equipo madrileño tuvo como rival al Sporting de Gijón. 20:08 Las apuestas sitúan como claro favorito al Sevilla, actual campeón, que buscará su cuarto título de la Europa League 2015, algo que ningún equipo consiguió hasta la fecha. Messi comenzó la temporada el 11 de agosto de 2015, marcando dos goles de tiro libre para la victoria del Barcelona por 5-4 ante el Sevilla por la Supercopa de Europa. Paso 2: se configuran 2 emparejamientos entre 2 clubes de Primera División participantes en la UEFA Europa League (Villarreal, Valencia y Athletic Club) y los 2 equipos restantes de Segunda División «B».
De esta forma tuvo que conformarse con un segundo puesto y permanecer un año más en Segunda División. El equipo revelación de la temporada fue el Castellón, con un meritorio cuarto puesto. El sábado 11 de agosto del 2012, anotó un gol en la victoria del Manchester United ante el Hannover 96 en el cierre de la pretemporada del equipo inglés de la Liga Premier. Con este desastroso cierre de temporada, el Athletic regresó a Madrid de nuevo con las manos vacías de títulos. Una vez cumplimentados los clásicos trámites antes de la firma de un jugador, Ocampos acudió a las oficinas sevillistas y selló su contrato por cinco años.