En un mes ha perdido la ventaja de 9 puntos con el Atlético de Madrid, que ahora le saca tres. El primero, de hecho, ahora parece que va camino de ser el sucesor de Emery, exitoso en el Sevilla, en mansión de oro llamada París Saint-Germain. Tras el corto reinado de Teudiselo, sucesor de Teudis, se eligió a Agila I en el 549. Los visigodos estaban inmersos en luchas internas cuando el emperador bizantino Justiniano I aprovechó para intentar conquistar toda Andalucía. Tres fichajes, el máximo permitido, es también una confesión: nos hemos equivocado. Messi, que en el minuto 3 había disparado al larguero desde la frontal, fue protagonista en los tres. Messi, que volvía a jugar tras perderse por sanción el partido de Granada, castigó con un doblete a su víctima preferida de la LaLiga Santander: le ha marcado 29 goles en 30 encuentros.
Ese balón lo convirtió en gol Luis Suárez, que se quitó de encima a Mercado en el primer palo y remató de chilena para batir a Sergio Rico. Contra el Bayern de Múnich la victoria no llegó, pero la actuación no empañó lo conseguido hasta ese momento. Ya la pasada campaña se disputaron el campeonato de Liga hasta la última jornada. Y la Liga mal, peor aún si se tiene en cuenta que muy probablemente el Betis terminará por delante. Porque cuando llegó el italiano la Liga ya era una entelequia. Salvo una clara ocasión de Nzonzi, que falló un claro mano a mano al cuarto de hora tras un saque de banda, el Sevilla apenas pasó del centro del campo. El resultado coloca al Barça como líder provisional (a la espera de lo que haga el Real Madrid en Leganés) y desaloja al Sevilla de la tercera plaza, ahora en poder del Atlético de Madrid.
Pese a ello, el Sevilla juega sus cartas y sigue a la espera. En las últimas cinco jornadas, el Atleti ha conseguido 15 puntos, mientras que el Sevilla solo ha sacado tres: los empates contra Alavés, Leganés y Sporting. Desde los 80’s Mónaco crece en caudal de seguidores y muchos de ellos son de Niza o sus alrededores paradójicamente, hecho que no extingue la rivalidad pero tampoco sirve para acrecentarla. Sí, es cierto, no habrá Champions League la próxima temporada, no hay un título que celebrar y son probables varias previas para la próxima Europa League. Claro que las circunstancias son las que son.
Una, la presencia de Enzo Maresca, uno de los futbolistas más inteligentes que eligió Monchi para el Sevilla y de quien tienen un recuerdo excelente en Nervión. No es suficiente, porque hoy el Sevilla es un grande. Por más apocado que esté el United, no deja de ser un grande de Europa, y ganar en uno de los grandes lugares del fútbol mundial siempre es un recuerdo que se quedará para siempre. Y no se necesitaron muchos meses para sacar a la conclusión, no se tardó mucho en ver que Berizzo, la elección para el banquillo, un técnico que parecía de consenso, no era el adecuado.
Sorprendió la elección en su momento, aunque solo fuese porque los otros candidatos, Thomas Tuchel y Javi Gracia, sonaban más. Saque de esquina. 21:08 – Buen ritmo de partido hasta el momento, con gran velocidad de combinación e intensidad en la presión en ambos equipos. 126 internacionalidades sería, hasta el futuro noviembre de 2011, el jugador que más veces había vestido la elástica nacional. El arquitecto de la dinastía, el hombre que ha dado relevancia a un proyecto hasta convertirlo en uno de los más envidiados del mundo, ahora está en Roma, esperando ansioso unas semifinales que nadie esperaba. No hay ni rastro del equipo que parecía capaz de aguantarle el pulso a los dos primeros.