No se pisaría la categoría de oro del fútbol español por primera vez en la historia del club hasta la temporada 1941/42, mientras su eterno rival, el Celta de Vigo, ya era un equipo respetado en la Primera División. El Deportivo se enfrenta a Valencia CF, Real Madrid, Atlético Aviación, Celta de Vigo, Sevilla CF, Atlético de Bilbao, CD Castellón, RCD Español, Granada CF, Real Oviedo, CF Barcelona, Alicante CD y Real Sociedad. Pero este affaire Otero no fue el único enfrentamiento entre Deportivo y Celta en esos años. En los siguientes años prosiguieron los partidos amistosos y los campeonatos provinciales.
Fue titular en dos partidos de los tres que jugó su equipo en la fase de grupos, que los enfrentaron a las selecciones de Inglaterra e Italia. Nadie podía creerse que el equipo que dos años antes estuvo con lo mejor del fútbol español fuese a tener que enfrentarse al Turón o al Guernica. Sus mayores éxitos deportivos hasta la fecha los consiguió dirigiendo al Valencia Club de Fútbol y al Liverpool Football Club, clubes en los que permaneció más tiempo como entrenador. En 2005 el reglamento cambia y solo permite a los clubes tener tres extracomunitarios en la plantilla.
En la década de los 70 se tocó fondo al descender a la Tercera División en la temporada 1973/74. Hubo dimisión del presidente, cese de tres entrenadores y fichajes fallidos. Pese a todo, a falta de cuatro jornadas para el final, el Dépor aventajaba al Barcelona en tres puntos. Solo habían pasado cuatro años desde su fundación, pero el Real Club Deportivo de la Sala Calvet era ya con todo derecho un Grande de España. Ahora era Mané quien puso el centro y atajó Rico. Desde la temporada 1972/73 hasta la 1991/92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera.
Celso Mariño era el sustituto en el banquillo de Hilario, que prefirió volverse a vestir de corto, camiseta del sevilla nike y se consiguió la incorporación del navarro Bienzobas para aportar experiencia a la plantilla y fortalecer la cobertura. Lo que importaba, más que ganar, era jugar, y el Deportivo se declaró dispuesto a esperar la llegada de los barcelonistas para ganar el partido sobre el césped, y no en los despachos. El Club Deportivo Castellón fue la primera piedra de toque el 28 de octubre de 1941. 2-1 fue el resultado que rubricaba la primera victoria del Deportivo en la División de Oro, y Elícegui el primer goleador. 2-3 finalizó el encuentro en Riazor, después de una mala primera parte de los sevillistas y de unos segundos cuarenta y cinco minutos en los que los deportivistas racanearon y guardaron el 2-1 con el que se fueron al descanso. El partido comenzó con un claro dominio Athlético, en un terreno en muy mal estado que perjudicaba a ambos equipos.