↑ «El Valencia CF pagó 21,8 millones al Mónaco por camiseta sevilla final copa del rey 2018 Abdennour». Mónaco utiliza este conjunto en forma conmemorativa, durante diversos lapsos a lo largo del tiempo. El hispano-brasileño controló, condujo y en el mano a mano definió al palo largo con el interior. ↑ «Del Neri dispensado pelo FCP». ↑ El disparo de Xavi cambió de trayectoria al golpear en la espalda de Iniesta. También fichó la Real al centrocampista catalán Salvador Artigas un ex aviador republicano exiliado en Francia tras la guerra y con una larga trayectoria como futbolista en ese país. El Real Unión le ganó a la Real el campeonato regional de 1925-26. En la Copa, la Real fue encuadrada en una liguilla previa con los segundos clasificados de Vizcaya (Arenas) y Cantabria (Gimnástica de Torrelavega).
Así en la temporada 1941-42 la Real no pudo mantener la categoría y concluyó el campeonato como farolillo rojo con solo 12 puntos en 26 partidos. Esta victoria, unida a la derrota del Real Madrid en Granada y el empate del Barcelona ante el Valencia, acercó a los rojiblancos a 9 puntos del liderato, y alejó a 7 puntos al eterno rival. La Real y el Barcelona lograron superar esta fase como primero y segundo del grupo, con un punto de ventaja sobre el Real Unión, que quedó eliminado. En esta ocasión la Real se impuso en su grupo, y luego superó en la liguilla final a Real Valladolid, Sporting de Gijón, SD Ceuta y Jerez CF, logrando el ascenso directo junto con el CD Sabadell.
Aquella temporada tras unos comienzos dubitativos la Real permaneció durante casi toda la temporada en la tercera plaza que daba derecho a jugar la promoción de ascenso. La Federación Norte no acató a su vez la resolución de la española y acordó la repetición del partido en Santander, a la que no se presentó la Real. También logró por primera vez el título de Segunda División, algo que se le había escapado en los anteriores ascensos. En agosto de 2015 se enfrentó al F. C. Barcelona por el título de la Supercopa de España gracias a su subcampeonato de Copa y a que el Barcelona fue campeón tanto de Liga como de Copa. Aquella fue una de las finales más épicas de Copa que se recuerdan, la triple final de Santander contra el FC Barcelona. Fue una final tan igualada que requirió la disputa de tres partidos. La directiva de Felipe de Arteche inició una operación retorno consistente en repatriar a jugadores vascos de nivel que militaban en equipos de otras regiones.
Athletic Club, 1898-1998 : Crónica de una leyenda. La Federación Española acordó la repetición del partido en Atocha, pero el Athletic no se presentó. Mientras se buscaba sustituto, el entrenador del filial, Asier Santana, tomó el relevo de Arrasate de manera provisional. La primera medida de Pedro Chillida como presidente fue la de llamar a un entrenador que era perfecto conocedor del club, Benito Díaz, que se encontraba en Francia entrenando al Girondins de Burdeos. El fracaso deportivo provoca el cese de Harry Lowe al finalizar la temporada que es sustituido por Gaspar Gurruchaga como entrenador y también una crisis institucional, sustituyendo José María Gastaminza a Javier Peña como presidente del club.
Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos. Aunque la persecución fue ardua e insistente, el conjunto colchonero pinchó en las dos últimas jornadas de liga, cosechando un empate y una derrota. Esta temporada sobresalió la figura de Vicente Unamuno, que disputó 26 encuentros, entre Liga, Copa, camiseta inter de milan anotando la cifra de 24 goles. Gracias a los ingresos extra que obtuvo el club por la ampliación de su estadio en 1948 pudo trazar un plan para consolidar al equipo en la máxima categoría del fútbol español. La mejor noticia ese año fue que el club ganó el Campeonato Regional (Campeonato Mancomunado de Guipúzcoa, Navarra y Aragón), primer y único campeonato mancomunado que obtendría la Real en su palmarés.