Con el regreso a Segunda, el Xerez entra en una nueva etapa. Para la temporada 2012-13, se anuncia el regreso de dos viejos conocidos por la entidad azulina: Esteban Vigo (entrenador) y Miguel Ángel Rondán (director deportivo). La temporada 2010-11 finaliza con el equipo en octava posición, aunque había alcanzado a mitad de campaña la cuarta posición, quedándose finalmente a tan sólo seis puntos de clasificarse para jugar el «play-off» de ascenso a Primera. Xerez da la sorpresa y termina la primera vuelta como campeón de invierno y encontrándose en puestos de ascenso a Primera División como líder de la categoría. En su lugar llegan principalmente jugadores experimentados como Pablo Redondo, Barber, José Mari y Gerard Autet, que ya había jugado en el club en temporadas anteriores. En cuanto a la plantilla, el descenso de categoría y de presupuesto tiene como consecuencia que varios puntales de los últimos años abandonen el equipo, como Momo, Francis o Aythami.
El club pasa a ser dirigido por los administradores concursales, con Emilio Viqueira accediendo al cargo de director deportivo y Javi López como nuevo entrenador. Sin embargo, las relaciones entre el nuevo presidente y el entrenador y el director deportivo se enturbiaron rápidamente. Sin embargo, había una alegría más en aquella temporada. En la temporada 1973-74 debuta en el primer equipo, de la mano de Luis Molowny, y rápidamente se hace con un puesto en la defensa madridista. La Real acabó su primera temporada en Anoeta en tierra de nadie de mitad de la tabla, en el 11º puesto a 7 puntos de los puestos de UEFA y a 5 de la promoción de descenso.
Xerez necesitaba ganar ese partido y que tres de los cuatro equipos implicados en el descenso perdieran sus respectivos partidos. El 26 de febrero de 2013, se conoce que el Xerez se encuentra al borde de la disolución debido a la deuda de dos millones de euros contraída con Hacienda. Xerez CD, cuyo difícil momento económico le hace encontrarse al borde de la desaparición habiendo pedido la LFP su disolución. El 1 de agosto, AFE y LFP confirman pasada la medianoche, que el club no ha afrontado las deudas con los jugadores, por lo cual la RFEF debe proceder a efectuar el descenso del equipo a Tercera División. 3 derrotas consecutivas, logró salvar al Xerez del descenso en la última jornada, después de conseguir 8 victorias consecutivas de local (récord histórico del club).
El cambio de entrenador no supuso el revulsivo esperado y el equipo terminó certificando el descenso matemático a Segunda B con una derrota por 1-3 ante el Córdoba CF el 3 de mayo. El acuerdo definitivo se hace oficioso el 12 de septiembre de ese mismo año, a pesar de que el Xerez no da a conocer detalle alguno de la negociación debido a la falta de las firmas ante notario. No obstante, la directiva recurre dicha decisión ante los tribunales. No obstante, dicha venta no llegó a realizarse y el máximo accionista Joaquín Morales empezó la negociación de la compraventa del club con el empresario sevillano y ex consejero del Real Betis, Francisco Nuchera.
El 19 de junio de 2008, el máximo accionista y presidente de la entidad, Joaquín Morales, anunció en rueda de prensa la venta de su paquete de acciones a Francisco Garrido, empresario natural de Espera aunque afincado en Jerez. ↑ Rivero, camiseta atletico de madrid Álvaro (16 de junio de 2008). «Yordi firma la salvación y el pichichi con un golazo». ↑ «1-1: España jugó un encuentro eminentemente práctico frente a Irlanda del Norte». Comenzó el 11 de agosto de 2015, con la victoria 5-4 frente al Sevilla FC en la Supercopa de Europa, siendo el primer trofeo que el jugador manchego alzaba como capitán.