Nuevamente en el Pascual Guerrero, los azucareros empatarían ante el Deportes Tolima 1-1. Los visitantes se irían arriba al minuto 26 por medio de Breyner Bonilla, los locales empatarían faltando 9 minutos para el final a través del «Caracho» Domínguez. Jefferson Cuero Adelantaría a los visitantes a los 11 minutos. Célimo Polo abriría el marcador para los visitantes al minuto 63. El Cali lograría igualar al minuto 90 con gol de Brayan Perea, y dos minutos más tarde se impondría con anotación de Biscayzacú. El Sevilla, a la salida de un córner, volvió a adelantarse en el marcador y Lola Gallardo desbarató un mano a mano con Payne para mantener la esperanza rojiblanca en todo lo alto.
En una nueva edición del Clásico Añejo, esta vez en Bogotá, Wason Rentería adelantaría al onceno blaquiazul al minuto 67 desde el punto penal, pero Miguel Murillo igualaría a 13 minutos del final. En el Palogrande de Manizales, nuevamente el Cali empezaría temprano el encuentro perdiendo, luego de un gol de Edwards Jiménez al minuto 12. Con anotación de Edixon Perea faltando dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario los azucareros empatarían. Helibelton Palacios marcaría para el Cali al minuto 82, sin embargo Bryan Aldave empataría para el conjunto visitante. Como parte de la pretemporada el Deportivo Cali pactó un amistoso internacional con el conjunto Monterrey de México. El Deportivo Cali se haría en diciembre de 2012 con los servicios del técnico Leonel Álvarez, quien sustituyó al interino Héctos Cárdenas. Tras la desaparición del último equipo campeón, el Athletic se vio inmerso en un periodo de declive que comenzó en la temporada 1986-87 con José Ángel Iribar como técnico.
Barcelona y Athletic son los dos clubes más laureados de la Copa del Rey y han disputado siete finales, con un balance de cinco victorias y dos derrotas para el azulgrana. El primer campo de juego que utiliza el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. Los mismos puntos obtendría el Deportivo Pasto, que al haber clasificado sexto a los cuadrangulares obtuvo el paso a la final. El motivo era que, el día anterior, se debía haber jugado el partido de clasificación entre el Español de Madrid y el Moncloa. El rival para la semifinal fue el Sevilla FC, que venía de eliminar al Zaragoza en cuartos de final, al Mallorca en octavos, y al RCD Español en dieciseisavos de final.
En los octavos de final, el Cali enfrentaría al Boyacá Chicó. El Cali terminaría tercero con 15 puntos, clasificando a la siguiente fase como uno de los Mejores terceros. El equipo se ubicaría cuarto con 30 puntos, fruto de 7 encuentros ganados y 9 empates. Desde finales de la década de 1990 la selección andaluza ha disputado encuentros con una mayor regularidad, disputando la mayoría de sus encuentros durante el periodo de Navidad, en el que la Liga española se detiene por vacaciones. Durante el Torneo Finalización el nivel del equipo se mantuvo, ubicándose durante todas las fechas dentro del grupo de los ocho clasificados. Bajo la dirección técnica de Leonel Álvaez el nivel del equipo se mantuvo en niveles óptimos, logrando estar la mayor parte del torneo dentro del grupo de clasificados a los cuadrangulares.