También el diario deportivo Marca creó, en 1954, el Trofeo Pichichi, para premiar al máximo goleador de la liga española de cada temporada. Otros jugadores destacables de esa época en el Athletic, fueron; Eneko Arieta (tercer máximo goleador de la historia del club, sin contar goles en Campeonato Regional), Fidel Uriarte, Txetxu Rojo, Ángel María Villar o Javier Irureta. En esta época se construyeron la Parroquia de Santa Ana en Triana, el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla y la Torre de Don Fadrique. El Sevilla se repuso rápidamente ante esta circunstancia y pasada la hora de juego empató De Jong tras una buena pelea de Munir cerca del área. Dos minutos después, tras una falta botada por Reyes, Tiago empujaba el balón al fondo de las redes y restauraba el empate en el marcador. Luego del encuentro, el Arsenal confirmó que Nasri había sufrido una lesión que la rodilla que lo tendría fuera de las canchas por un mes.
Contable: Jon Ander de las Fuentes Inchausti. Juan Urkizu estuvo ocho años sentado en el banquillo del Athletic, camiseta monaco con el que consiguió un campeonato de liga y tres copas. Caparrós reestructuró el equipo y le otorgó la estabilidad que necesitaba. Tras la Guerra civil española, en 1940, recaló en el banquillo del Athletic el vizcaíno Juan Urkizu, quien tenía la difícil tarea de reconstruir un equipo que años atrás se disolvió a causa de la guerra. Su momento más dulce, fue cuando llevó al Athletic a disputar la final de la Copa del Rey en 2009, hecho que cobró gran relevancia, debido a que el club llevaba 24 años sin conseguirlo. Fue el arquitecto de la afamada «segunda delantera histórica» del Athletic, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
Por su parte, el que más goles anotó fue Telmo Zarra, alcanzando la cifra de 335 tantos en 354 partidos con el club. Pentland era un asiduo presenciando partidos entre los clubes regionales de Vizcaya, en busca de talentos que pudieran ser aprovechables para el Athletic. Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Bilbao Athletic, y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. El que más partidos disputó con el club fue José Ángel Iribar, con 614 en 18 temporadas. España fue la selección que más puntos acumuló, un total de 26, sin cosechar ninguna derrota, y sumar 8 victorias y dos empates, con 25 goles a favor, y tan solo 4 en contra.
Un estudio realizado en 2017 le sitúa como el quinto club con más seguidores en España. Cuarenta años después, tras la dictadura franquista, el Levante U. D. reclamó el reconocimiento de la Copa de 1937 como una edición más del Campeonato de España y logró su reconocimiento en el Congreso de los Diputados. En 2012, el afamado entrenador argentino Marcelo Bielsa, consiguió llevar al Athletic a la segunda final europea de su historia, cosa que el club no lograba desde hacía 35 años, y a una final de Copa. Hasta que en 1920, regresaría de nuevo William Barnes, para hacer al club campeón de la Copa del Rey de 1921. Esta fue la última temporada de Barnes como entrenador del Athletic.