Así fue. Porque el Córdoba se colocó ya en la cuarta jornada líder después de golear 5-0 al Cartagena y a partir de la novena no perdió ese cetro en ningún momento. La siguiente campaña, la 67-68, fue especialmente dramática para el Córdoba. La temporada 54-55 se dividió en dos fases de competición: en la primera el nuevo Córdoba CF finalizó cuarto, lo que le obligó a jugar la fase de permanencia donde alcanzó el séptimo puesto, con siete victorias. Perdieron únicamente 4-5. También fue la primera vez que al Córdoba le sancionaron por lanzamiento de objetos al campo. Tanto que Olsen comentó en una entrevista al Diario Córdoba que «tengo fe en mi trabajo y espero recibir resultado a mi ilusión. Hay capacidad y calidad para abordar la lucha por el ascenso».
A finales de agosto llegó el internacional marroquí Mohamed Selam Riaji, que luego marcaría una época en el club. ↑ El nombre «Real Club Deportivo Español» está vigente en monografías y otras fuentes del siglo XXI, por ejemplo en Carlos Leví, Atlético de Madrid: Cien años de historia, Madrid, Sílex, 2003, pág. El Celta ha tenido 36 presidentes a lo largo de sus más de 95 años de historia. El 1 de julio de 2016 Nolito firmó por 4 años con el Manchester City por un precio de £ 13,8 millones. El 17 de julio de 2017, el jugador fue vendido al Olympique de Marsella por una cifra de aproximadamente 6 millones de euros. En 1919 dejó Independiente el jugador Ernesto Sande, el último de los jugadores que ganaron la Copa Adolfo Bullrich de 1909, el primer título histórico del club.
Otros ciento veinticinco clubes completan el palmarés del resto de competiciones nacionales en divisiones inferiores. Se designó como entrenador al malagueño Arcadio Martínez, que había destacado al frente de varias plantillas de clubes andaluces. Como curiosidad de esa 56-57, el Real Madrid campeón de Europa visitó Córdoba el 8 de diciembre y el conjunto de Juncosa le plantó cara. El Real Club Deportivo Córdoba se disolvió el 31 de julio de 1954 a causa de las deudas acumuladas. El mismo uno de abril las caravanas de coches acompañando al equipo en su vuelta desde Huelva llegaban hasta la villa de La Carlota.
Era la última jornada y la ciudad se había volcado para apoyar a su equipo en el decisivo partido para salvar la categoría ante el Levante. Con una directiva de prestigio, con un joven entrenador como Pepe Juncosa que debutaba en fútbol profesional y unos fichajes acertados, al fin el Córdoba pudo alcanzar la segunda categoría del fútbol español. En sus primeros meses de vida, el equipo utilizó el campo de Las Eras de Cristo; situado en el emplazamiento que, a día de hoy, ocupa un parque municipal del mismo nombre, en la Avenida de Madrid. Córdoba en el puesto doce a las órdenes de Marcel Domingo y con un once base formado por García; Simonet, Navarro y López; Martí y Costa; Luis Costa, Juanín, Riera, Alfonso y Jara. Finalmente los blanquiverdes acabaron en el duodécimo puesto y en copa eliminaron al Cádiz en dieciseisavos, pero claudicaron ante el Atlético en octavos.