En las ediciones de 1980-81 y 1982-83 de la Copa de la UEFA, Porto fue eliminado en la segunda ronda por Grasshoppers y Anderlecht, respectivamente. Bombo 3: Nápoles, Tottenham, Basilea, Olympiacos, Anderlecht, Liverpool, Roma, Besiktas. Jakob en Basilea, donde los aficionados portugueses eran minoría. Una fuerte tormenta de nieve golpeó Tokio el día del partido, lo cual casi los obligó a aplazar el encuentro. En la última participación del Porto en la Copa de Ferias, de 1969-70, también terminó en la segunda ronda, con una derrota contra Newcastle United. 1970-71. Volvieron la siguiente temporada para participar en la edición inaugural de la Copa de la UEFA, que sustituyó oficialmente la Copa de Ferias, pero su debut contra el Nantes lo llevó a la otra eliminación prematura. Porto perdió la final de la Copa de Portugal de 1983 contra los campeones de la liga Benfica, lo que permitió su participación en la Recopa de 1983-84, como los perdedores de la final de copa.
Su victoria fue celebrada en Portugal y elogiado por la prensa europea, quien destacó en el segundo tiempo el resurgimiento del Porto y las contribuciones clave de Madjer, camiseta inter de milan 2019 Juary y Paulo Futre en el éxito del equipo. Porto ya no era el único » Los Tres grandes » clubs en Portugal sin un trofeo internacional. Como ganadores, Porto era automáticamente clasificado para la Copa de Europa de 1987-1988, pero el éxito de su temporada anterior no fue emulado, ya que fueron eliminados en la segunda ronda por el Real Madrid. Copa de Gales. En enero de 1985, después de dejar su trabajo debido a problemas de salud, Pedroto murió; fue sustituido por su aprendiz Artur Jorge. Poco después de la final, Artur Jorge dejó Porto para entrenar al equipo francés Matra Racing; su sustituto fue Tomislav Ivić. Al jugar por primera vez en una ronda de cuartos de final, fueron derrotados por los eventuales ganadores de la competición, por el equipo de Anderlecht.
Al finalizar en segundo lugar en la Primera división portuguesa de 1988-89, siete años después de su última participación, Porto entró en la Copa de la UEFA. En la temporada 1992-93, la UEFA renombró la Copa de Europa como la UEFA Liga de Campeones, “UEFA Champions League”, y confirmó la introducción un nuevo formato que incluía de una fase de grupos, probado en la temporada anterior. El 24 de octubre logró su primer doblete de la temporada, en Liga de Campeones, en la victoria por 4 a 0 ante el Estrella Roja. Los malteses sufrieron una derrota de 9-0, la mayor victoria en casa del Porto para las competiciones europeas.
En su regreso a la Copa de Europa, quedaron eliminados en la primera ronda después de sufrir su peor derrota en competiciones europeas: 6-1 ante el AEK Atenas. Vencieron al Barcelona en la primera ronda, en lo que fue el primer encuentro europeo de los equipos y la única vez que Porto eliminó a los catalanes de competiciones europeas. Porto ganó la Liga Primera en 1984-85 y clasificó para la Copa de Europa de 1985 a 1986, donde venció al Ajax, dirigido por Johan Cruyff con jugadores como Ronald Koeman, Frank Rijkaard y Marco van Basten. Porto terminó la temporada en el primer lugar de la Liga de Primera división, poniendo fin a una sequía de 19 años de títulos de liga.
En la primera de esas temporadas (1972-73), Porto llegó a la tercera ronda de una competición europea por primera vez en su historia, pero fue eliminado por el Dynamo Dresden. Por ser uno de los jugadores más determinantes del que posiblemente sea el mejor Valencia de la historia, así como uno de los fijos de la selección en la primera mitad de la última década. Porto en su primera final europea. Eliminaron a Dinamo Zagreb, Rangers, y al Shakhtar Donetsk para alcanzar su primera semifinal europea. Tres minutos más tarde, Madjer proporcionó un pase decisivo a Juary que decidió el encuentro. Los italianos eran los favoritos, tomaron la delantera con un gol de Beniamino Vignola a los 13 minutos. Porto tomó la delantera justo antes del descanso, pero concedió el empate en los últimos minutos de la segunda mitad. Diecisiete minutos más tarde, Antonio Sousa logró el empate para Porto, pero el conjunto portugués no pudo evitar que Zbigniew Boniek anotara el gol de la victoria a favor del equipo Juventus.